El contexto de consumo latinoamericano suele ser muy impactado por la situación económica. Ahora, lo vemos de forma positiva: tan solo en los últimos dos años el PIB creció más que en los cuatro anteriores a la pandemia y seguimos por arriba del promedio de las economías avanzadas. Nuestro reporte Consumer Insights también muestra que en los últimos tres trimestres vimos una reducción del ritmo de incremento de precios.
Con esto, el Q3.23 ha sido el mejor trimestre para FMCG en Latam de los últimos 7 años, excluida la variación atípica del período de confinamiento en 2020. Además, todos los países de la región presentan performance positiva en volumen de bienes de consumo.
Las marcas se benefician, sobre todo en términos de volumen por comprador. Aun así, debido a la fragmentación de las compras y la tendencia de menor lealtad, vemos que ganar penetración sigue siendo un reto: no más que mitad de las marcas en Latinoamérica logran hacerlo.
Oportunidad para las empresas comprometidas con el medio ambiente
En este sentido, algunas palancas de crecimiento podrían ayudarlas a conquistar más hogares, entre ellas conectarse con los valores del comprador. Nuestros datos lo comprueban: el compromiso con el medio ambiente es creciente. Es tangible el impacto de factores ambientales como el cambio climático, y las personas lo reflejan sobre cómo podrían sus hábitos de consumo limitar el impacto generado.
En Latinoamerica, en especial, vemos una tendencia importante. Muchos de nuestros países están entre aquellos que tienen la mayor cantidad de consumidores preocupados por el medio ambiente, como es el caso de Argentina, Chile y Colombia donde ya más del 60% de la población es un Eco-Active o Eco-Considerer, las segmentaciones de Kantar para demostrar compromiso con el medio ambiente.
Si comparamos estos dos grupos, ambos creen que pueden hacer la diferencia en el mundo y planean sus compras con antelación. Los Eco-Actives se mantienen firmes en sus valores a través de los envases que compran, ya sea de material reciclado (82%) o sin plástico (70%).
Para los Eco-Considerers, las barreras de consumo frente a la sostenibilidad resaltan. Ya sea por altos precios (69% lo creen así) o por baja disponibilidad de los productos (60%), acaban por no priorizar envases eco-friendly, o incluso buscar ingredientes más saludables en los alimentos (50%) o menos agresivos en productos de cuidado personal y del hogar (sólo un 31%).
Las marcas y retailers que logren romper las barreras de consumo, mostrando compromiso real con el medio ambiente, podrán conectarse con las nuevas necesidades de los latinoamericanos. Contacta con nuestro equipo para saber cómo es la realidad del consumo consciente en tu país y capitalizar oportunidades.