A pesar de perder el 25% del poder adquisitivo en los últimos dos años, principalmente debido a la inflación, los consumidores en América Latina lograron cerrar 2022 estables en la adquisición de bienes de consumo masivos.
Para entender las tendencias de mercado de cada uno ante el contexto, separamos a los países en grupos según sus expectativas económicas. Y la conclusión es que hay mucha variabilidad en América Latina. En un solo trimestre, por ejemplo, es posible ver un territorio que aumenta el consumo de FMCG en dos dígitos y otro reduciéndolo a la misma intensidad.
Tendencias de mercado según la economía
Brasil y México (+2.7% y +1.9% volumen FMCG, respectivamente) son los países que garantizan la estabilidad del volumen observada en América Latina, mientras que los demás tuvieron una contracción de 3% o más en comparación con 2021. Es decir, el consumidor pudo aumentar el volumen solo cuando la inflación era menos perjudicial y, por lo tanto, hacer que el gasto creciera por encima de la inflación.
Nuevas dinámicas minoristas y de marca
Cuando se trata de donde comprar, la omnicanalidad fue más fuerte en los países donde FMCG creció por encima de la inflación. En el grupo formado por Brasil, México y Perú, los consumidores buscaron múltiples canales minoristas como forma de maximizar el gasto, mientras que en los lugares más presionados la reducción de ocasiones de compra impacta esta tendencia.
El ambiente abre espacio para la elección de Marcas propias, más económicas, especialmente con la expansión de canales minoristas de Descuento, destacándose en Colombia, Ecuador y México. Ya la omnicanalidad se intensifica en los países donde FMCG creció por encima de la inflación.
Consumer Insights Latam 2022 estudió 35.000 hogares latinoamericanos para encontrar las principales tendencias de mercado. Si tu marca quiere estar entre las más destacadas en los canales minoristas, descarga el material con informaciones adicionales y consulta a nuestro equipo para encontrar la mejor forma de atraer los shoppers.