A cierre de 2022 el consumidor colombiano se vio impactado por el alza de precios y disminuyó su volumen de compra para lograr eficiencias en su presupuesto.
La canasta básica del hogar fue la más afectada en volumen dado que hubo abandono de categorías y disminución de frecuencia de compra. La de Cuidado personal continuó su proceso de recuperación y todo el aseo se mantuvo estable.
El comportamiento del consumidor revela la priorización de la alimentación, sacrificando su consumo de lácteos ante los fuertes incrementos de precios: su importancia en volumen cae de 24% a 22% entre 2021 y 2022. Dentro de los productos que espaciaron la compra el pan artesanal (-25 %) es el más afectado. Ya la Leche en polvo, (-6 pts. porcentuales) y la Avena precocida (-5 p.p.) pierden compradores, mientras que algunas sustituciones adoptadas son las arepas (+4 p.p.) y té en infusión (+5 p.p.).
En dónde invierte el comprador
Como la frecuencia de compra en el canal Tradicional disminuyó en un 15 %, los más beneficiados fueron los Discounters con un aumento del 20 % y en el canal Moderno, donde Cadenas independientes llegaron al 11 % del gasto del hogar.
El Ecommerce se convirtió en un canal de prueba en medio del fenómeno de omnicanalidad porque atrajo más hogares, pero el volumen no creció, ya que su precio fue un 15 % mayor al que tuvo el acceso personal. Además, aunque en pandemia fue una vía muy importante para comprar, hoy en día está perdiendo accesibilidad, WhatsApp contribuyó al 50 % de la pérdida de las unidades vendidas a través de este canal.
Con base en el estudio Consumer Insights Q4’2022, las marcas tendrán un mayor desafío para generar crecimiento. Las industrias deben tener en cuenta los siguientes 3 aspectos: nuevos consumidores de las categorías gastan más, la mayoría de los shoppers solo adquieren una marca una vez al año y la base de clientes de un producto está en constante cambio.
Estos son algunos de los datos que se pueden obtener a través del monitoreo de 6.000 hogares de todos los niveles socioeconómicos en 60 ciudades del país.
Si deseas saber más de sobre cómo cambia el comportamiento del comprador cada trimestre, contacta a uno de nuestros expertos.