La inflación de los FMCG llegó al 16,3% en los últimos 12 meses – cerca de los niveles de cierre de 2022, los más altos de los últimos 5 años –, por lo que fabricantes y los minoristas se ven muy afectados por este tema.
Del lado del comprador, el impacto y experiencia difiere en función de la presión financiera personal que sienta. Esto varía según una combinación de su seguridad financiera, el impacto de la inflación en los productos que compran y las posibilidades de ahorro que les ofrecen sus hábitos de compra.
Para entender la relación entre las circunstancias y sus comportamiento de compra, dividimos los más de 14mil encuestados en Latam en tres grupos clave de presión. “Managing” incluyen hogares que tienen que planear compras y restringir algunos gastos, mientas los “Comfortable” tienen una situación financiera cómoda. Los “Struggling”, que son aquellos que los ingresos están totalmente comprometidos o les falta para llegar al fin del mes. Se supone que este grupo es el que está siendo el más afectado por las subidas de precios.
Nuestra investigación apoya este punto de vista, pero las diferencias no son actualmente tan grandes como se podría esperar, afectando su comportamiento de compra:
En estas circunstancias, fabricantes y retailers se enfrentan con una variedad de opciones de enfoque para su oferta de valor. Desde los shoppers obligados a buscar ahorros, hasta aquellos que reemplazan experiencias como restaurantes o salones de belleza por el ambiente minorista, a través de líneas premium.
Para lograr éxito, hay que entender las circunstancias específicas de tus compradores que afectan sus comportamientos de compra. Contacta nuestro equipo para conocer los Pressure Groups, ya sea a nivel regional o por país, categoría e incluso marca, así como generar estrategias a medida.