América Latina está experimentando su mejor momento para la industria de bienes no duraderos desde 2017. Una prueba de ello es que, en el primer trimestre de este año, la región completó siete trimestres consecutivos de expansión en el consumo. Así lo señala nuestro último estudio Consumer Insights Q1 2024, con enfoque al mercado y los consumidores de canales minoristas.
El panorama positivo es el resultado de diversos factores. La economía continúa mostrándose fuerte y resistente, tras los reveses generados por la pandemia de COVID-19 y la inflación, que también comienza a estabilizarse. Además, la proyección del crecimiento del PIB es positiva y el bajo nivel de desempleo en términos históricos es fundamental.
En este contexto, la omnicanalidad desempeña un papel determinante en la recuperación del consumo. Los latinoamericanos tienen más capacidad para realizar compras más grandes y elegir varios tipos de puntos de venta. En promedio, visitaron nueve canales en el primer trimestre de 2024 y cada uno de ellos ofrece una variedad de atractivos en relación con las categorías, marcas, tamaño de productos y precios.
Las principales elecciones de canales minoristas
La gran mayoría de los canales minoristas se benefician de esta tendencia, siendo el comercio electrónico (+37%), las tiendas de conveniencia (+29,7%), las tiendas de descuento (+25,3%) y los mayoristas (+21,8%) los líderes en el aumento del gasto de los compradores. Las tiendas de descuento y los mayoristas, juntos, han ganado un 3% de participación en los gastos desde 2022, lo que representa 6 mil millones de dólares en ventas de bienes de consumo masivo.
En el primer trimestre de 2024, los latinoamericanos compraron un promedio de 56 categorías. En este sentido, los hipermercados se destacan como el canal con compras en más categorías, con un total de 31. Hoy no existe un único canal que las familias utilicen para comprar todas las categorías, cada tienda cumple su función y forma parte de la cartera del consumidor.
En cuanto a las categorías, se destacan: tratamientos capilares (+4,9 puntos de penetración y crecimiento en 17 canales), chocolates (+3,9 p.p. y aumento en 15 canales) e isotónicos y bebidas deportivas (+5,6 p.p. y ascenso en 12 canales).
Otro factor que impulsa el consumo es que la bancarización digital se ha acelerado en la región, impactando el mercado de canales minoristas. Como resultado, se han descubierto más métodos de pago que han permitido a las familias acceder a compras más grandes. Un ejemplo de ello es que en formatos modernos como hipermercados y supermercados, el 40% de los carros de la compra se pagan con tarjetas de débito o crédito. Estos métodos permiten obtener un ticket medio un 50% superior en comparación con las compras en efectivo.
Cuenta con nuestros datos y análisis para profundizar tu visión del mercado y los consumidores de canales minoristas. La fragmentación de los gastos puede transformarse en una oportunidad de crecimiento para tus negocios