De acuerdo con el último informe Consumer Insight de Kantar, los mercados de abasto cerraron el año como el principal canal para los hogares peruanos, el cual se afianzó con la llegada de la pandemia. Sin embargo, las bodegas han empezado a recuperar espacio, siendo el canal que más contribuyó al crecimiento de la canasta de bienes de consumo en el 2021, con una evolución en valor del 20%, comparado con el año anterior.
Por otro lado, el canal moderno se desarrolló por la búsqueda de value x money y proximidad. Al interior del mismo, se observa que los discounters, conveniencia y Cash & Carry, vienen tomando mayor relevancia, lo cual se acentúa en el corto plazo.
Asimismo, la pandemia aceleró el desarrollo del canal e-commerce, logrando que el 30% de los hogares compren en este canal en el 2021 frente a un 2% que lo hacía en el 2019, desarrollándose a través de todos los medios disponibles, lo cual hace ver que estamos en una etapa de prueba y exploración. El reto está en la creación del hábito.
El cambio en el comportamiento del consumidor en su forma de comprar, es común a todos los canales, las misiones de compra más grandes (despensa y reposición) se vieron beneficiadas, destacando el impacto en bodegas, que pasó de 27% en el 2019 a 41% en el 2021.
.