Los efectos de la inflación en el poder adquisitivo aún son relevantes para entender el consumo de FMCG en Latinoamérica a finales de 2022, siendo que con 100 USD se compraba 30 unidades menos de productos de la canasta que hace dos años.
Sin embargo, es necesario entender que hay mucha variabilidad entre los países. A través de una segmentación del público que tiene en cuenta su posición económica, podemos revelar características peculiares del consumo.
¿Cómo compran las diferentes segmentaciones económicas?
En 2021, teníamos a Ecuador, Bolivia, México y Chile con los mejores ambientes de consumo, mientras Colombia, Brasil y Argentina vivían una situación difícil. Un año después hay mucho cambio: con la retomada de las distribuciones gubernamentales, Brasil logró mejorar sus indicadores y cerró el año como el país mejor posicionado.
México se ha mantenido con un ambiente favorable, donde las remesas de familiares en EEUU vienen alcanzando niveles récord. Perú, que aún no había experimentado los efectos del estallido social actual, también se mantenía entre los dos extremos.
Por otro lado, Chile, Ecuador, Bolivia y Centroamérica – que presentaban índice de consumo positivo – fueron los más impactados por la crisis económica. En especial Chile, que presentó la mayor reducción de FMCG en Latam durante el 2022. Argentina y Colombia, los dos países con la inflación de FMCG más alta en Latam, siguen con un ambiente desafiador.
Pero incluso en los países donde la presión es más alta, hay un límite para la contracción de los bienes de consumo masivo. Por eso, es probable que las categorías más básicas comiencen a recuperarse entre este año y 2024.
Nuestro nuevo video basado en el reporte de Consumer Insights Q4’22 muestra el ejemplo de Colombia, que tiene una proyección favorable para el mercado FMCG. Es clave acompañar el rápido cambio de tendencias de consumo para saber dónde y cómo invertir en cada momento y esta es nuestra especialidad; ¡consúltanos!