En el actual y ya prolongado periodo inflacionario, el consumo se ve erosionado por la reacción del consumidor ante la pérdida de su poder adquisitivo, y sus decisiones de compra retan cada vez más a la industria. En el 2022, el 20% de las categorías de consumo masivo lograron desarrollarse, de acuerdo con el estudio Brand Footprint de Centroamérica.
Hoy la búsqueda de opciones económicas está llevando al consumidor a salir más veces, pero también a visitar más canales para encontrar las mejores opciones de precios, mayores surtidos y promociones. Las marcas deben esforzarse para estar presentes en la mayor cantidad de puntos de contacto con el consumidor.
Hace tres años, uno de los grandes retos de las marcas era el aprovechar cada punto de contacto con el consumidor, dada una menor interacción en el punto de venta por el confinamiento. Ahora, hay más visitas, pero distribuidas en más canales. En el último año, el número promedio de canales visitados por los centroamericanos fue de 11, tres más en comparación con 2019.
Esta mayor exposición del consumidor ha traído un crecimiento más acelerado del repertorio de marcas que compra en los últimos años. En 2012 la cantidad promedio anual de marcas compradas por hogar era de 58, en 2019 fue de 68 y en 2022 fue de 76 – ¡31% más versus hace 10 años!
Dimensionando este efecto, en el 2022, 64% de las marcas en Centroamérica fueron escogidas menos veces. Esto quiere decir que el punto de contacto con el consumidor es relevante para que interactúe con la marca y tenga clara su elección.
¿Qué podemos aprender de las marcas que logran ser escogidas más veces?
Está claro que el reto es enfrentarse a un entorno cambiante y de mayor oferta. Solo 4 de cada 10 fueron elegidas más veces, siendo el principal factor de crecimiento la penetración. Por lo tanto, la clave sigue siendo ampliar la base de hogares compradores.
Detrás de esto hay mucho trabajo, y las marcas ganadoras lo han logrado adaptando su portafolios acorde a los puntos de contacto para ofrecer más variedades y alcanzar mejores precios. El desarrollo de estrategias enfocadas en la ejecución en el punto de venta, en un contexto más omnicanal, gana mayor relevancia en la generación de valor para los consumidores. Por consecuencia, se ha permitido conectar mejor con los consumidores en función de beneficios como practicidades, conveniencia, gustos, desembolsos, y más opciones.
Si quieres saber más de cómo desarrollar las estrategias adecuadas para tener un punto de contacto más certero con tu consumidor, búscanos para conocer las elecciones de marca que hace el centroamericano.