Si nos centramos solo en Alimentos, encontramos que son los Ingredientes para cocinar los que mayor crecimiento tuvieron, alcanzando un sorprendente 42%. Al interior destacan Harinas, Leche Condensada y Siyau (soya) entre otras, seguida de Snacks que crece 22% y muy de cerca Alimentos Básicos con 17%.
Pero ¿qué explica estas tendencias y qué podemos esperar en un futuro?
1.- El cocinar se transforma y se convierte en un momento de convivencia, integración y afirmación personal. En 41% de los hogares, a la familia le gustan más los platillos que las amas de casa preparan. Y en la reciente Semana Santa, 76% de hogares cocinaron en familia como principal actividad. Dado lo anterior, hay que transformar nuestra visión en torno a este especial momento.
Fuente: Kantar | División Worldpanel . Encuesta realizada entre el 5 al 12 de abril’21 a 1058 hogares - Encuesta realizada del 1 al 8 de mayo 2020 | 1079 hogares
2.- 8 de cada 10 hogares han recibido al menos un apoyo gubernamental y lo seguirán recibiendo, ya que con la reciente aprobación del retiro de la CTS y AFP’s , este flujo de recursos aumentará permitiendo que este movimiento continúe a lo largo de 2021. Se estima circularán alrededor de S/.40 mil millones.
3.- Otra tendencia a considerar es que cuando se ofrece practicidad y experiencia, el consumidor está dispuesto a pagar por estos beneficios, ya que vemos una necesidad de ahorrar tiempo, así como la búsqueda de placer e indulgencia ante la incertidumbre, complejidad del entorno y algo muy importante, la prolongada presencia de los niños en el hogar. Productos premium tienen un crecimiento del 16%.
4.- Justo la presencia de niños se ha convertido en una ventana de oportunidad, tan solo veamos el crecimiento en el gasto de los hogares con niños menores a cinco años, siendo el que impulsa el desarrollo de las canastas de alimentos y lácteos.
Con estos cambios en el comportamiento de compra y perfil del consumidor, las empresas que trabajen entendiendo esos nuevos momentos y necesidades podrán no solo crecer, sino hacerlo con valor.