El contexto macroeconómico retador de cierre de año se vio reflejado en los fuertes incrementos de precios de la canasta de consumo masivo. Sin embargo, a pesar de este escenario adverso, el consumo logró sostenerse creciendo 1,7% en volumen, basado en los beneficios fiscales impulsados por el gobierno y las estrategias realizadas por los hogares.
La inflación continúa forzando una mayor cantidad de visitas al punto de venta y comienza a tomar importancia la anticipación de compras. El aumento de la frecuencia viene acompañado por un comportamiento de compra de canastas medianas (de cuatro a nueve categorías).
|
Por otro lado, observamos que los hogares argentinos, aprovechando el reintegro del IVA (Impuesto al valor agregado) a los productos de la canasta básica implementado por el gobierno, destinaron el 35% de su gasto a pagar sus compras con tarjetas de débito. Esto representa un incremento de 10 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2021. Este incremento es transversal a todos los niveles socioeconómicos, principalmente en la cima de la pirámide.
¿Cuales son los mejores canales para el consumo masivo?
Respecto a los canales de compra, el Mayorista vuelve a tomar un rol clave, consolidándose como el canal ganador del 2023. Con un crecimiento de 12% en volumen, logró capturar muchas más visitas y ofrecer conveniencia en precios.
De esta manera, el formato ganó relevancia en el mix de canales alcanzando cerca del 13% de participación, tanto en el corto como largo plazo.
El año 2024 se muestra desafiante para el consumo masivo y para las marcas. Será clave entender como acompañar a sus consumidores en la búsqueda de alternativas que les permitan mantener su nivel de gasto.
En Kantar te ayudamos a identificar las tendencias del comportamiento del comprador argentino. Contáctanos para ayudarte a direccionar mejor tus estrategias y detectar oportunidades de crecimiento para tu marca.