Si bien cada país de América Latina presenta realidades y desafíos diferentes, toda la región ha demostrado una tendencia hacia la recuperación del consumo. Brasil, México y Perú, por ejemplo, tuvieron un mejor desempeño en el volumen de compras de bienes de consumo masivo en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo período de 2022. Se puede notar un aumento del 6,3%, 2,2% y 2%, respectivamente.
Siempre en términos de volumen, Colombia, Chile y Argentina frenaron la caída que venían sufriendo –-2,2%, -1,5% y -0,8%, respectivamente–, y marcaron un cambio de dirección. Sólo Bolivia, Centroamérica y Ecuador muestran desafíos de mediano y largo plazo, ya que acentúan la caída del parámetro -2,5%, -3,4% y -4,9%, respectivamente.
Otro dato que llama la atención es que la frecuencia de compra regresa por primera vez a niveles prepandemia, reforzando la recuperación del consumo en la región. Por otro lado, los latinoamericanos siguen sufriendo una disminución de su poder adquisitivo. Esto significa que no pueden gastar tickets altos por ocasión y fragmentan el gasto en más canales y marcas, para poder conseguir mejores ofertas.
Prueba de este comportamiento es que, en los últimos dos años, los compradores incrementaron sus compras habituales de bienes de consumo masivo en dos categorías, pero, al mismo tiempo, incrementaron su repertorio en siete marcas.
Hábitos y preferencias respecto de bienes de consumo masivo
Abarcar más momentos de consumo, asegurar la relevancia de la marca en el mayor número de momentos posible es fundamental hoy en día para tener éxito. Las bebidas han sido la cesta ganadora en lo que a consumo en casa se refiere. Si bien mostró una caída en el segundo trimestre de este año, continúa posicionándose un 24% por encima de los niveles de la pandemia en ocasiones de consumo.
Por un lado, los latinoamericanos buscan productos indulgentes, siendo los refrescos los más elegidos para satisfacer esta necesidad. Por otro lado, existe una demanda cada vez más intensa de artículos saludables. Aquí, las bebidas de origen vegetal, así como las bebidas isotónicas y energéticas, atraen a más compradores y a un consumo más frecuente.
Nuestro estudio Consumer Insights Latam Q2 2023 rastrea el comportamiento de los compradores latinoamericanos y brinda una visión de 360 grados de los bienes de consumo masivo. ¡Contáctanos para saber más sobre tu segmento y marca!