Como cada año, ya están las ofertas de verano y en Kantar preguntamos a los hogares mexicanos qué tipo de productos aprovecharán para comprar, considerando esta nueva realidad derivada de la COVID-19.
En primer lugar, el 66 % declaró que adquirirá artículos de despensa como cereal, café y galletas, entre otros. Quienes más mencionaron comprar estos productos en oferta son hogares de nivel socioeconómico (NSE) medio, con amas de casa mayores de 50 años.
Seguido de estos artículos, aparecen productos para el Cuidado del hogar, destacando detergentes y limpiadores, con 54 %, siendo más común este comportamiento en hogares pequeños y de NSE medio, este comportamiento podría convertirse en permanente debido a la pandemia.
En tercer lugar, 47 % dijo que estaría comprando artículos de Cuidado personal como shampoo, cremas y maquillaje, siendo mayormente elegidos en el noroeste del país por hogares pequeños (1 a 2 integrantes) y con un ama de casa mayor de 50 años.
“En los primeros tres lugares podemos observar cómo los artículos básicos y necesarios para esta nueva normalidad, cobran relevancia en los hogares mexicanos (empezando por los alimentos y bebidas), mientras que los productos de limpieza se han convertido en los aliados idóneos para mantener limpios y desinfectados los hogares; además también destacan las compras en el canasto de Cuidado Personal”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
Continuando con este análisis, el 37 % de los hogares está considerando la compra de útiles escolares y uniformes. Lo anterior destaca en familias grandes y de nivel socioeconómico medio; son ellos quienes más aprovecharán las ofertas de regreso a clases.
Además, 34 % está considerando comprar ropa y/o accesorios, esto lo vemos principalmente en familias de NSE alto, con amas de casa en edad de 35 a 49 años, que son quienes tienen un mayor interés en adquirir estos artículos en promoción.
“Salud y bienestar es otro de los rubros que será aprovechado en estas promociones de verano por el 19 %, mayormente por hogares senior sin hijos en casa, y familias pequeñas, donde el ama de casa es mayor a 50 años. Aquí podemos observar que cobra relevancia, ya que están dentro de la población vulnerable, por lo que es primordial cuidarse”, agregó Adrián Ávalos, de Kantar México.
Entre las últimas opciones, 8 % declaró que los electrodomésticos como lavadora o refrigerador podrían ser una opción para aprovechar en las ofertas de verano. Asimismo, e 5 % piensa comprar sus próximas vacaciones o viajes, mientras que el mismo porcentaje piensa en adquirir electrónicos (celulares/tablet).
Cabe mencionar que el 14 % de los hogares declaró que no aprovechará las ofertas para adquirir algún artículo, esto, alineado con el cuidado en sus finanzas, por los efectos de la pandemia.