Tras la pandemia los hogares modificaron sus hábitos de compra, principalmente tratándose de Alimentos, por lo que Kantar analizó cómo fue el consumo de uno de los productos que los mexicanos compran para darse un gustito, los pastelillos industrializados, aquellos panecitos rellenos o tipo pay.
Durante el 2021, estos productos llegaron a 7 de cada 10 familias y para adquirirlos realizaron en promedio 5 salidas a los puntos de venta, llevando de forma anual 10 unidades, que visto de otro modo se puede decir que, en cada ocasión de compra llevaron 2 pastelillos.
Del total del gasto que los mexicanos destinan a estos productos, vemos que quienes más gustan deleitarse del este dulce manjar en casa, son los niveles socioeconómicos medio bajo y bajo, pues juntos formaron alrededor del 60% del desembolso en la categoría. Este hábito se da principalmente donde el comprador del hogar tiene una edad de entre 35 y 49 con presencia de niños de hasta 5 años y en familias medianas donde habitan entre 3 a 4 personas.
Para conseguir este gustito, los mexicanos no van tan lejos puesto que el 66% de sus compras las realizan en tiendas Tradicionales, seguido del 17% en Autoservicios y finalmente el 5% en tiendas de Conveniencia.
Estos postres tienen popularidad en todo el país, sin embargo, es el Área Metropolitana y Cuidad de México (AMCM) donde deja un mayor gasto en ellos, 32%, seguido del 20% del Noreste.
Ya sea que las opten por pastelillos rellenos o con cobertura, los mexicanos aprecian la practicidad de estos productos y por llegan hasta su hogar para darse un merecido gustito.