+ Precio
Ante la baja de ingresos en el hogar, el precio toma más relevancia. Argentina y Brasil, son los dos países que mayor atención le prestan al costo de los productos en un 86% y 76% respectivamente. En la búsqueda de acceder al precio más económico, un 72% de los brasileros optan por recorrer varias tiendas cambiando sus hábitos de compra, en cuanto a la Argentina, el 57% son los que eligen priorizar el bolsillo ante la costumbre.
+ Cercanía del negocio
Comprar por cercanía es una conducta que varía según el país. No todos se comportan de la misma manera. Los argentinos prefieren productos más económicos aunque la tienda no sea la más conveniente. El estudio revela que el 32% antepone pagar menos a su propia comodidad, y que el 64% aún prefiere comprar en supermercados cercanos a su casa.
+ Mercado local
A nivel global se encuentra la tendencia de apoyar al comercio local, Argentina se encuentra último dentro de la región, con el 60% de la sociedad que considera que comprar en tiendas locales es importante.
+ Nuevos productos
Una vez en la tienda, el impacto del precio denota la disposición a probar nuevos productos. La pandemia se presenta como la oportunidad para incrementar el uso futuro de marcas o productos a los que no se acostumbra. La sociedad colombiana (61%) es la que está más dispuesta a brindar oportunidades a nuevos productos, y la argentina, la que menos con el 51%.
+ Productos de segunda mano
Las crisis económicas también suelen acompañarse con un mayor uso de los productos, y por ende, productos de segunda mano. En este caso, Argentina es el país donde mayor compra/venta de segunda mano encontramos en la región, ya sea en los negocios u online.
+ Forma de pago
Los medios digitales han ganado mucho terreno en la venta de productos, gran parte de la población prefiere utilizar tarjetas de crédito o medios de pago electrónicos, aplicaciones virtuales y en vez de usar efectivo.
+ Nuevos canales para adquirir mercadería
Si bien el crecimiento del ecommerce en Latinoamérica (56%) sigue en tendencia, hay hábitos que todavía no han sido adquiridos por todos. La mayoría prefiere seleccionar los productos en el local y no depender de un tercero. En Brasil es donde más se diferencia con un 75% de personas que prefieren ir al supermercado y seleccionar sus alimentos y productos para el hogar. En Chile sucede con el 73%, Colombia en un 69%, y Argentina y México con el 68%. Y si bien no es una diferencia muy grande, la población de Latinoamérica sigue comprando de forma física en un 3% más que en el resto del mundo.