Kantar a través de su panel de consumo en casa puede conocer qué comen, en qué momento del día, quiénes y la razón por la que eligen algún platillo los mexicanos, así como los ingredientes que usan para prepararlo. Y en esta ocasión analizó el consumo de tamales y atole durante enero a septiembre del 2021.
Como se ha visto a lo largo de la pandemia, las personas han cambiado sus hábitos de consumo en casa y en este caso los platillos insignia del Día de la Candelaria también tuvieron impactos. Semanalmente el 30% de los mexicanos se deleitó con tamales y el 16% con atole, sin embargo, comparando con el mismo periodo de 2020, disminuyó -4.5% la ingesta de tamales y -7.4% el atole.
Lo anterior, no significa que haya disminuido las veces en que comen este alimento hecho a base de maíz, por el contrario, quienes sí lo hicieron incrementaron las ocasiones de consumo 7.7% a la semana; la razón de su caída se debe a que menos integrantes del hogar los ingirieron, en cuanto a la a bebida caliente simplemente mantuvo estable a sus adeptos.
Los favoritos por la mayoría de las personas indiscutiblemente son los tamales de verde y los oaxaqueños, pero en los últimos nueve meses del 2021 aumentaron las ocasiones que comieron los de dulce (18%) y a la par los de mole y rajas (9%). Cabe mencionar que tuvieron una caída aquellos donde el ingrediente principal fue la carne de cerdo o pollo (-8%).
El análisis revela que, las personas de 33 a 44 años comieron menos tamales, mientras que los más jóvenes, es decir, los de 19 a 24 años dejaron de tomar atole (-4%); los niños de hasta 6 años incrementaron el consumo de ambos, opuesto a lo que pasó con los mayores de 50 años que disminuyeron la ingesta de los dos alimentos.
Hablando de las razones del por qué a los mexicanos les gustan los tamales, 5 de cada 10 veces que los comen es para saciar un antojo o por su sabor y como las tradiciones no se han olvidado, también resaltan ocasiones especiales. Por otro lado, el 45% de las veces que buscan un atolito es, por antojo de una bebida caliente y por su sabor característico.
Este dúo de tradición mexicana se disfruta más por las mañanas, ya que el 54% de las veces que los consumen es durante el desayuno, seguido de la cena (39%). Los fines de semana son los días predilectos para deleitarse con ellos, especialmente los domingos.