Cuatro factores clave están redefiniendo la manera en que los consumidores interactúan con las marcas y acceden a los productos: la búsqueda de valor, la aceleración de la digitalización, el auge de las marcas privadas y la modernización de los canales tradicionales.
Con datos detallados de 14 países y un análisis de más de 5 años, el reporte State of Grocery Retail Latam muestra cómo los consumidores están ajustando su comportamiento en respuesta a los cambios económicos y nuevos formatos de hogares.
Más valor para el consumidor
Según nuestro informe conjunto entre Kantar y McKinsey, la estabilización económica en la región, junto con una inflación en descenso, ha permitido a los consumidores adoptar un enfoque más inteligente en sus decisiones de compra.
Desde 2020, hemos observado una pérdida de poder adquisitivo del 25%, lo que ha llevado a los consumidores a buscar más valor en sus compras. Esta búsqueda se traduce en una preferencia por presentaciones más pequeñas y el uso de múltiples canales de compra.
Crecimiento Exponencial de los Canales Digitales
En Latam, los canales digitales están creciendo cuatro veces más rápido que los tradicionales. La conveniencia, las ofertas exclusivas y la personalización son algunos de los factores que han llevado a los consumidores a preferir las plataformas online.
El canal digital ha vuelto a crecer, alcanzando niveles que superan los de la pandemia. Aunque actualmente representa solo el 1% del valor de consumo en casa, su crecimiento ha sido notable en los últimos cinco años, lo que indica un cambio hacia una mayor adopción de plataformas digitales.
Auge de las Marcas Privadas y los Discounters
Estos actores ofrecen una combinación atractiva de precio y calidad que resuena con consumidores cada vez más sensibles al costo. También se refleja en el aumento de la participación de marcas privadas en diversas categorías, especialmente en cuidado del hogar y alimentos empacados no perecederos.
Modernización de los canales tradicionales
El latinoamericano ya se adaptó a la omnicanalidad y ha dividido su canasto de bienes entre diferentes locales en búsqueda de menores costos. Los canales de venta enfocados en valor, como los discounters y tiendas de conveniencia, están ganando protagonismo, contribuyendo para la transformación de la dinámica del consumo en la región.
Accede al reporte State of Grocery Retail Latam completo aquí para profundizar en estas tendencias y descubrir cómo impactan en tu negocio. Así podrás adaptar tus estrategias para que sean las que lideren en un mercado dinámico y desafiante.