Sabemos que el incremento de precios en los últimos tres años ha modificado el comportamiento de los consumidores mexicanos. Analizamos sus hábitos de compra para conocer más sobre esto y resaltó que los alimentos indulgentes siguen siendo relevantes en las familias.
¿Cómo cocinan los hogares?
El sabor y sazón en la comida se han convertido en un ritual, así como una tradición para los mexicanos. En promedio se utilizan 40 ingredientes a la semana para la elaboración de platillos, los cuales se acompañan principalmente con Refrescos - en el 24% ocasiones de consumo - y en 3% de los casos con Botanas. Estas mismas categorías han tenido un crecimiento en volumen del 21.3% y 21.9%, respectivamente, durante 2023.
Este crecimiento se da porque el consumidor ha defendido su consumo a través de la modificación de hábitos de compra. Los carritos contienen menos productos, pero con más visitas al punto de venta, vemos la priorización de categorías indulgentes (Refrescos, Botanas, Galletas), así como algunas básicas (Agua, Papel Higiénico, Queso y Leche) ante el incremento en precios. De 2020 a 2023, el aumento en precio acumulado ha sido del 40% en México, poniendo mayor presión al consumidor.
¿Qué valoran los mexicanos a la hora de comprar alimentos y bebidas?
Bajo este entorno, el rendimiento y valor siguen siendo constantes en el comportamiento, sumado a la mayor aceptación de la Marca propia. Además, el 79% de los usuarios buscarán ofertas (promociones y descuentos), 53% reducirán su consumo fuera de casa y 31% irá a canales más económicos.
Para aquellos que pasan más tiempo en casa, las ocasiones de consumo evolucionan. Buscan platillos prácticos y fáciles de elaborar de menos 20 minutos, ya sea para consumo individual o acompañado de hasta dos integrantes, destacando el momento de entre horas y el lunch que hacen para llevar. Un ejemplo son las Bebidas (Café y Refrescos), junto con categorías complementarías de platillos, (Mayonesa, Queso y Sazonadores) que fortalecen su presencia en dichos momentos.
Esto se convierte en una oportunidad para los fabricantes de dichas categorías de alimentos indulgentes y para preparo culinario. Esto porque el 53% de los usuarios declara que durante 2024 cocinarán más en casa para evitar gastos en restaurantes o fondas.
Observamos que, ante el incremento en precios provocado por los diversos factores macroeconómicos, será imprescindible ganar espacios frente al consumidor dentro y fuera de casa. Es relevante hacer rendir su dinero a través de promociones, descuentos y visitar canales de cercanía para poder seguir adquiriendo los productos de costumbre. Una estrategia adecuada y diferenciada por tipo de marca, tomando en cuenta el factor precio, es clave para ganar valor y no afectar al consumidor. Podemos apoyarte con esto, solo tienes que contactarnos.