Con base en nuestras informaciones más actuales del último trimestre de 2023, vemos que el consumidor ha sido resiliente frente a los incrementos de precios, puesto que ha pagado 40% más del costo en productos de consumo masivo. Pese a ello su volumen de compra acumulado no cayó, quedando en 8.4%.
Marca Propia y Premium protagonistas en tiempos de incrementos de precios
En este entorno de incremento de precios, el rendimiento y valor siguen siendo las constantes búsquedas del consumidor, por lo que las Marcas Propias sumaron mayor aceptación. No obstante, hay que destacar que el consumidor también está dispuesto a hacer un mayor desembolso si le ofrecen calidad y esto se reflejó en el crecimiento de las Marcas Premium. Otras alternativas que hicieron rendir el gasto fueron los formatos grandes y productos a granel durante el último trimestre del 2023.
¿Qué productos de consumo masivo se consumen más a cierre 2023?
El canasto de mayor crecimiento anual fue Bebidas con 17%, seguido del Cuidado Personal con 14%, donde se dejó un mayor desembolso en productos de Belleza como: Cremas para la piel, Lociones y fragancias, Maquillaje y Tintes para el cabello.
En cuanto a los puntos de venta si analizamos a los que crecieron, el Canal Moderno, Tradicional e Ecommerce resaltaron en su impulso en gasto en el último trimestre. El primero contribuyó con 81%, mientras que el segundo con 11% y 7% el comercio electrónico, el cual ha ido ganando mercado en los últimos años.
Al abrir el Canal Moderno, encontramos que 45% del crecimiento lo generan establecimientos de descuento como los Hard Discounters (7%) y de proximidad como Bodegas (38%). La cercanía y el costo son dos variables importantes para el consumidor mexicano.
Si quieres saber más sobre cómo afectó el incremento de precios a tu marca o producto, contáctanos para compartirte más información. Podemos apoyarte en cuál será tú mejor estrategia a seguir en este 2024.
Más contenido aquí: Los canales de compra más importantes para el consumidor mexicano