Basándonos en el más reciente informe Consumer Insights, a cierre de 2023, ofrecemos un análisis de factores que influyen en los consumidores en Ecuador. Con un enfoque en la evolución hacia más experiencias dentro del hogar, la adaptación del gasto en el consumo fuera del hogar, así como las crecientes preocupaciones de seguridad.
Compartimos los factores que influyen en el proceso de compra del ecuatoriano:
- Más tiempo en casa: El 63% de las familias este año planea aumentar su gasto en productos de gran consumo para abastecer las necesidades de sus integrantes y permanecer en casa
- Precaución fuera del hogar: El 58% tiene la intención de gastar lo mismo o menos en experiencias fuera del hogar, especialmente en Quito y Guayaquil
- Canales de compra que proporcionen buena relación calidad-precio: Discounter, Carnicerías y Mayoristas. Entendamos las oportunidades por regiones, las experiencias y la distribución que ofrecen
- Preocupaciones de seguridad: La inseguridad ahora encabeza las preocupaciones de 4 de cada 10 hogares de los niveles socioeconómicos alto y medio, llegando al 48% en la Región Litoral
La inseguridad, uno de los factores que influyen en el proceso de compra, hizo que las familias ecuatorianas ajustaran su rutina manteniéndose en casa. Al principio del año esto era más marcado en hogares de estrato bajo. Sin embargo, vemos que el top shopper ya comienza a sentir los estragos. Uno de los comportamientos del consumidor que resaltó es que el 61% de los hogares de clase socioeconómica media de las principales ciudades: Quito y Guayaquil, tienen la intención de reducir los gastos relacionados con restaurantes, cafeterías, hoteles y viajes para el 2024.
El ecuatoriano también está fragmentando el gasto buscando más ahorro y lo hace por medio de Marcas Propias y Promoción. En la siguiente gráfica vemos cuanto espacio han ganado las Marcas Blancas en los diferentes canastos.
Reforzando la inseguridad como un importante factor que influye en el proceso de compra. Durante el primer semestre de 2023 crecieron las categorías de Belleza, cuando la gente salía más. Ya para el cierre de año, Alimentos y Bebidas, trasladando almuerzos y cenas dentro del hogar buscando menos exposición.
Por otro lado, hay que considerar que el comportamiento del consumidor ecuatoriano ha sido el de fragmentar el gasto y está comprando más Marcas Propias. Las Marcas Premium empiezan a potenciarse principalmente en la base de la pirámide, lo cual se explica por el deseo de gastar en marcas en las que cree y confía y consentirse al realizar un ritual en lugar de invertir en otro tipo de entretenimiento.
Es el momento de entender qué factores que influyen en el proceso de compra y hacia donde se está fugando el gasto habitual del hogar. Si quieres saber más de este reporte puedes contactarnos para más detalles.