Análisis de mercado revela estrategias de ahorro

Resiliencia y cambios en los hábitos de compra de los hogares colombianos marcan el último trimestre de 2023
23 febrero 2024
Cartera
Jaime Garcia
Jaime
García

Country Manager, Colombia

Contáctanos

El 2023 fue un año desafiante para los consumidores colombianos, quienes se enfrentaron a una avalancha de subida de precios, convirtiendo lo inusual en el día a día. A pesar de estos desafíos financieros, los consumidores demostraron una notable resiliencia, llevando sus presupuestos a adaptarse a un bolsillo más ajustado.

Nuestro último análisis de mercado revela que la canasta FMCG, incluidos los productos frescos, experimentó un crecimiento del 16% en el cuarto trimestre de 2023. A pesar de los incrementos de precios, los consumidores lograron mantener estable el volumen de sus compras, reduciendo el tamaño de estas sin variar la frecuencia de los viajes al punto de venta. Es destacable que el volumen se mantuvo estable e incluso experimentó un crecimiento del 1.5%, una tendencia no observada en el año anterior.

Por otro lado, mientras que la mayoría de las categorías mantuvieron su volumen, los Lácteos experimentaron una contracción del 2% en volumen, debido a incrementos de precios por encima del promedio en Alimentos y Bebidas.

Análisis de mercado del consumidor colombiano

Destacó la disparidad en los patrones de gasto entre diferentes estratos socioeconómicos (NSE). Los NSE altos (5 y 6) destinaron un 21% de su gasto en ultra procesados, mientras que la base de la pirámide gastó más en categorías como arroz, pasta y huevo. Sin embargo, las gaseosas representaron una excepción, con un mayor desembolso por parte del NSE 1 en comparación con otros estratos.

El estudio también resalta la importancia de los canales de distribución en el panorama de consumo colombiano en 2023. Los minimercados lograron recuperar terreno, manteniendo un 16% del share frente al desarrollo de los Discounters, que representaron un 25%.

Además, los Discounters demostraron un crecimiento significativo no solo a través de sus Marcas Propias, sino también mediante Marcas Comerciales. En 2021 registraron un 25% de presencia, mientras que en 2023 fue del 32%.

En cuanto a la base de la pirámide (NSE 1 y 2), que representa la mitad de Colombia, se observó en este análisis de mercado una notable estabilidad en su volumen de compra a pesar de los fuertes incrementos de precios. Estos segmentos concentraron más gasto en los Discounters y buscaron activamente promociones en las grandes cadenas. Las Marcas Privadas y las líneas económicas jugaron un papel crucial en permitir que mantuvieran su capacidad de compra en un contexto inflacionario.

Para conocer más de este análisis de mercado, basado en una muestra representativa de 10 millones de hogares en 60 ciudades de Colombia, no dudes en contactarnos. Nuestros datos pueden mostrar cómo tu marca cerró el año pasado y cuál será la mejor estrategia para este 2024.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Conoce en profundidad a los compradores utilizando nuestro flujo continuo de información que te dará las claves sobre el comportamiento de compra y uso de los productos.