Desde la división de Worldpanel de Kantar, presentamos el Consumer Insights del tercer trimestre año en donde destaca la recuperación económica que impulsan el consumo en el país. De acuerdo con el análisis, la inflación anual cayó al 5,81% en septiembre, el nivel más bajo desde 2021, facilitando un entorno propicio para el crecimiento de la canasta FMCG (Fast Moving Consumer Goods por sus siglas en inglés).
Conforme se desacelera la inflación, el consumidor vuelve a canastas como Belleza y Cuidado Personal que presenta su nivel de volumen más alto en los últimos años con un 17%, esto se observa en la disminución de precios en la categoría y por el desarrollo de las marcas en los Discounters.
Repunte y recuperación en las categorías FMCG
Las Bebidas lideran el crecimiento del gasto con un 25%, mientras que Lácteos a pesar de haber sido la canasta más afectada, presenta signos de recuperación. El gasto promedio por hogar aumentó en un 13%, acompañado de un crecimiento en las unidades compradas (+8,1%) y un mayor tamaño en las misiones de compra. Esto sugiere que los colombianos están recuperando poder adquisitivo y optando por compras más estratégicas, hoy en día los hogares gastan un 56% más de lo que gastaban en 2021.
Actualidad de los canales de compra en Colombia
Al llegar al análisis de canales, los Discounters alcanzaron un techo en hogares compradores, estabilizándose tras años de liderazgo en crecimiento. Esto abre la puerta para que formatos tradicionales, como las Tiendas de barrio, experimenten un importante resurgimiento, durante el tercer trimestre de 2024, estos establecimientos incrementaron su volumen por acto en un 10.7%, impulsadas por productos como carnes frescas +24%, gaseosas +28% y con fortalecimiento en marcas locales.
El éxito de este canal radica en su capacidad de adaptarse a las necesidades del comprador colombiano, ofreciendo cercanía, confianza y un surtido ajustado a las preferencias locales, manifiesta el gerente general. Este comportamiento refuerza la tendencia de omnicanalidad que caracteriza al país, donde uno de cada tres hogares colombianos compra en un promedio de nueve puntos de venta diferentes.
Desafíos y oportunidades para las marcas
La diversificación en los puntos de contacto y el fortalecimiento de los canales tradicionales plantean retos significativos para las marcas y los retailers. Adaptarse a las nuevas preferencias del consumidor, capitalizar las tendencias de omnicanalidad y aprovechar el momento de recuperación económica serán clave para consolidar el crecimiento en el próximo año.
Si quieres saber más… ¡Contáctanos!