El inicio de año ha sido positivo para los bienes de consumo masivo en los hogares peruanos, en gran medida por el efecto rebote de la economía y el control de la inflación.
En los tres primeros meses del año, el ticket de compra creció 4.3% en comparación al mismo periodo del año 2023, marcando una tendencia positiva. Por otro lado, el consumo en volumen ponderado tuvo un crecimiento del 2.7% y el consumo en valor también creció en 6%.
Asimismo, cinco de las siete canastas de consumo analizadas mostraron un crecimiento en volumen, mientras que todas lograron incrementar su ticket promedio.En la canasta de alimentos al menos cuatro de diez categorías lograron mantener o incrementar su penetración, mientras que en cuidado personal fueron aproximadamente la mitad de ella.
La influencia de la economía en la canasta de consumo
El control de la inflación viene motivando que los hogares regresen gradualmente a sus marcas más elegidas, inclusive las marcas premium. No obstante, los hogares peruanos defienden sus categorías con formatos pequeños, medios y a granel.
En Kantar decodificamos el comportamiento del consumidor para dar forma al futuro de las marcas. Descarga el reporte para conocer más y contáctanos para ayudarte con tu estrategia.