En el complejo y desafiante contexto que nos presenta el 2023, se vuelve indispensable conocer como el consumidor peruano ha evolucionado, como es su dinámica de compra y como las marcas deben adaptarse a este comportamiento. Así tenemos que, en promedio, cada consumidor visitó hasta 8 tiendas en un solo trimestre (2 más que en el mismo periodo del 2020).
A nivel canales, el Tradicional (Bodegas y Mercados) sigue siendo el más importante para los consumidores peruanos, representando el 65% del valor de los gastos. El canal Moderno (Supermercados, Discounters, Conveniencia, y Cash & Carry) queda con el 18%; seguido de Farmacias y Mayorista con el 4%, cada uno. La venta puerta a puerta es un menor representante con el 3%, mientras otros canales representan el 7%.
Vale la pena hacer un zoom al interior del canal Moderno, donde, si bien Autoservicios (supermercados) representa el 66.4% dentro de la estructura del gasto, los canales emergentes alcanzan un pico de compradores este año. Por ejemplo, Discounters logró una penetración del 38%, las tiendas de conveniencia un 31%, y Cash & Carry 16%.
Una mirada al comportamiento del consumidor peruano en el ecommerce
Observamos que el 29% de hogares compraron durante el 2022 a través de ecommerce, con un ticket cercano a los 50 soles y una frecuencia de compra de 4 veces en el año. Lo último significa un punto a mejorar importante para un sector donde también predomina la omnicanalidad.
Al analizar la estructura del gasto dentro de ecommerce por plataforma de acceso, las compras vía Whatsapp representa el 17%; los aplicativos de delivery el 22% y el comercio digital representa el 61%. Las plataformas digitales y su rol estratégico son determinantes en el camino de la conquista online para marcas y retailers.
Es muy importante para las marcas conocer el rol de cada canal en la rutina del consumidor peruano, de forma que puedan ejecutar una estrategia diferenciada. Contacta a nuestros expertos para entender cómo enfrentarte a este momento de mayor complejidad.