El consumo de café dentro del hogar se ha mantenido durante el segundo trimestre de 2023 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Seis de cada 10 hogares están acostumbrados a ingerir esta bebida caliente, de acuerdo con nuestro panel Usage y Out Of Home que permite entender los hábitos y preferencias del consumidor mexicano en alimentación.
¿En qué momentos del día destaca el consumo de café?
Vemos que se consume al iniciar el día, ya que uno de los beneficios que tiene el café es ser estimulante, activa la mente para comenzar con energía las actividades. No obstante, los análisis arrojan un dato interesante, y es que no todo se queda en la mañana, puesto que incrementó su ingesta como snack, de 14.7% en 2022 a 16.4% en 2023. Resaltó que el consumo de café se concentra en el desayuno (50%) y la cena (31%).
El tiempo de preparación de la bebida es de menos 10 minutos, debe ser rápido y práctico. Esto sin dejar de lado la convivencia, ya que generalmente se consume acompañado de entre dos a cuatro personas. Destacó que se prepara café en casa para consumirlo fuera, ya sea durante el desayuno o la cena.
El sabor es el principal motivo por el cual se consume café (32%), otra razón es por ser la bebida favorita de los consumidores (20%), mientras que otros lo beben porque es un estimulante o da energía (10%), finalmente el 5% lo ingieren porque les ayuda a relajarse.
¿Cómo es el consumo de café fuera del hogar?
Con el aumento de las actividades que se hacen fuera del hogar, también hay un incremento de consumo de café, derivado de más viajes de compra OOH, a pesar del incremento de precio (+21% vs 2022). El perfil del consumidor es de nivel socioeconómico medio, especialmente mujeres, y en personas de entre los 50 años o más.
Los puntos de venta que están ganando relevancia para el consumo de café en México son las Cafeterías y Restaurantes. A estos establecimientos solemos ir acompañados de entre tres y cuatros personas, que pueden ser amigos o colegas, siendo el lugar de trabajo el que más ha incrementado el consumo de esta bebida fuera de casa.
El éxito del consumo del café es que es una bebida muy versátil. Se puede tomar en cualquier momento del día, caliente o fría, ya sea con azúcar o sin ella, con leche o sustituto de crema y puede ser acompañante de diversos platillos como Hot cakes, huevos, frijoles, chilaquiles, pan dulce, entre otros.
Si quieres saber más del panel Usage y OOH los cuales tienen la capacidad vincular las compras del hogar con el consumo de Alimentos y Bebidas, permitirá brindarte un conocimiento 360° del consumidor. Contáctanos para generar estrategias que impulsen a tu marca.