Durante el segundo trimestre del año, el gasto de los hogares mexicanos creció 17%, impulsado por un aumento de 15% de los precios ponderados en los bienes de consumo masivo, aunado al mayor volumen comprado por los hogares. Lo que se paga hoy por estos productos es 3 veces más que la inflación. Esto se explica por la llegada de más recursos, ya sea vía más empleo, que está mejor pagado, remesas y programas sociales.
Esta tendencia de los bienes de consumo masivos está impulsada por categorías vinculadas a momentos sociales dentro del hogar, como lo son Bebidas No Alcohólicas y Belleza/Cosméticos. Adicionalmente, destaca que el consumo fuera del hogar (OOH, por sus siglas en inglés), se mantiene en terreno negativo, de acuerdo con el más reciente reporte Consumer Insights.
Destacó que fuera del hogar la tendencia es comprar con menor frecuencia en comparación de lo que se lleva al hogar. Sin embargo, sí se están haciendo incrementos en las unidades por acto. ¿Qué quiere decir esto? Que cada ocasión cuenta, ya que el consumidor compra en menos ocasiones, pero lleva más unidades, categorías o productos, aprovechando los packs y las promociones. Esto representa espacios de oportunidad en el consumo OOH.
Las categorías que están ganando compradores y se están consumiendo más fuera del hogar son: Chocolates, Galletas Dulces/Saladas, Leche Saborizada, Paletas y Gomitas. Mientras las que están perdiendo son: Pan dulce, Barras de cereal, Bebidas/agua saborizada, Yogurt y Pastelitos.
Marcas Propias siguen conquistando hogares
En este entorno de bienes de consumo masivo, los productos que venden los minoristas bajo su propia marca encuentran un terreno propicio para crecer. Les ha permitido llegar a un nivel histórico de participación en gasto del 5.9%, impulsado también por el aumento de los hogares compradores: 22 mil más tan solo en el último trimestre. Además, compran más categorías, con mayor frecuencia y mayor volumen por acto.
El shopper sigue ajustando su hábito de compra
La frecuencia de compra de bienes de consumo masivo llega a niveles históricos: más de una vez por día, ya que el consumidor sigue en la caza del mejor precio o promoción. Para dimensionar lo que esto representa en ocasiones, hay 5 millones más de momentos de compra por día versus el periodo prepandemia. Son 150 millones más de puntos de contacto con el consumidor por mes, una oportunidad y reto si sabemos construir con ello.
Resaltó que la recuperación de bienes de consumo masivo sigue impulsada por categorías vinculadas a momentos sociales dentro del hogar: Bebidas no alcohólicas crece en volumen a doble digito y en gasto 27%. También Cuidado Personal sigue prosperando, tanto en volumen (4%) como en valor (20%); al interior de esta canasta destacan Cosméticos, (fragancias, cremas faciales, cremas corporales y maquillaje), categorías que crecen al 6% en el último año.
En este entorno hay grandes oportunidades de crecimiento para la industria de bienes de consumo masivo, ya sea a través de valor, practicidad y experiencias. Contáctanos para que te podamos compartir más detalles sobre este reporte Consumer Insights que te muestra las tendencias del mercado.