Entre los datos más relevantes sobre el consumo actual, el Consumer Insights que corresponde al tercer trimestre del año muestra que los canales de compra que ofrecen mejor precio y cercanía tienen un impacto positivo en la contribución al crecimiento en gasto de los productos de consumo masivo.
En este contexto, el canal Tradicional recupera importancia y el Moderno crece por medio de las cadenas de proximidad y precios bajos:
¿A qué se debe el crecimiento de los canales de compra?
Los viajes que aportan valor son para comprar Bebidas no alcohólicas e indulgencias. Sin embargo, para el resto del portafolio FMCG se contrae. Si bien es un canal de compra que ha recuperado la preferencia de los hogares, puede ser vulnerable frente a otros canales como conveniencia, y puede ser el caso de que lo impulsen pocas categorías. Aquí vemos una gran oportunidad para la industria desarrollar categorías que anteriormente eran importantes para el canal.
Ya el Canal Moderno, que incluye Autoservicio (Híper -Súper y Bodegas), Tiendas Club y Conveniencia, crece por dos factores: proximidad y precios bajos.
Marca propia sigue ganando terreno en los canales de compra
6% del gasto en productos de consumo masivo se los lleva la Marca propia (participación histórica), 60% las Marcas Promedio, 12% las Marcas Económicas y 22% las Marcas Premium. “No se debe malinterpretar la búsqueda de mejor relación costo beneficio con búsqueda de precios más bajos. En Latinoamérica, Premium es el tier de precios que mejor desempeño presenta después de Marcas Propias. Mayoristas y Tiendas de descuento no son la excepción de esta regla, en ambos los productos premium ocupan entre un 20% y 28% del gasto en la canasta de compras, demostrando que una correcta ecuación costo beneficio no solo suple a través de precios más bajos.
Si deseas más información sobre este reporte trimestral sobre las principales tendencias de consumo en el mercado mexicano, acércate a uno de nuestros especialistas.