El final del año se acerca y, con ello, tenemos una visión de las cambiantes tendencias de consumo que se presentaron. Descodificando el comportamiento de los consumidores, destacamos qué impactó a industria y retailers, así como perspectivas clave que definirán el panorama del consumo en 2024.
Aprendizajes de 2023
En el transcurso del año se identificaron tendencias de consumo significativas que influenciaron directamente en las decisiones de los consumidores:
- Pérdida de capacidad adquisitiva hasta el segundo trimestre del año, más notable en la base de la pirámide, pero para el tercer trimestre inicia la recuperación
- Mayor omnicanalidad; más puntos de venta visitados
- Disminución de volumen cada vez que se compra hasta el segundo trimestre del año, sin embargo, para el 3er. trimestre va en crecimiento
- Bajaron las misiones de compra de despensa
- Mayor convivencia de marcas propias con marcas comerciales
Puntos clave y tendencias de consumo para tener en cuenta en 2024
Los fabricantes y retailers deben trabajar en conjunto para diversificar su oferta, y cumplir sus promesas a los compradores. Con esto, tienen grandes chances de navegar con éxito en este emocionante viaje hacia el futuro del mercado, donde la adaptabilidad y la comprensión de las dinámicas cambiantes son esenciales.
Algunas recomendaciones para un próximo año exitoso:
- Pasar de enforcarnos exclusivamente en mercados y fuentes de crecimiento existentes, a observar nuevos posibles mercados y demandas
- Pasar de tener foco exclusivo en los cambios en el negocio para visualizar el sistema completo en el que se sitúa
- De una innovación incremental dentro de mi sector o categoría, a hacerla disruptiva. Se puede empezar por categorías que vienen en crecimiento, buscando últimamente definir el futuro del mercado
- De satisfacer lo que necesitan hoy los consumidores, a anticiparnos a lo que requerirán mañana
Tendencias de consumo que seguirán evolucionando
En el dinámico panorama del 2024, las tendencias del mercado se reconfiguran, ofreciendo oportunidades y desafíos. La digitalización se expande a través de las aplicaciones digitales (APPS) para hacer Business to Business (B2B), explorando nuevos canales como ventas por catálogo, famas, carnicerías y tiendas especializadas.
Además, la inversión estratégica se inclina hacia fortalecer retailers locales, desafiando la proporción de gastos entre supermercados regionales (10%) y grandes superficies (11%). La base de la pirámide emerge como un epicentro estratégico y el crecimiento de Discounters es impulsado por innovaciones en formato, apostándole a marcas comerciales para generar mejor conversión de compradores.
Vemos a las empresas diversificando y renovando sus portafolios en respuesta a las cambiantes preferencias del consumidor. Si quieres saber más sobre las tendencias de compra para 2024, contáctanos para compartirte más detalles.