Conocer cómo se alimenta el consumidor colombiano permite dar un panorama de los momentos de consumo dentro de los hogares, así como de la preparación de sus comidas y los diferentes platillos que hay por región en el país. Nosotros lo hacemos a través del panel Usage, que cuenta con 2,400 hogares como única fuente.
¿Qué beben y comen los colombianos?
De acuerdo con este análisis 46% de los colombianos almuerzan con jugos naturales y el 36% lo incluyen en la cena. En cuanto a la elección de sabor, vemos que a nivel nacional beben tomate de árbol (16,3%), jugo de maracuyá (15,8%), y jugo de guayaba (14,8%). En Bogotá, el 14,2% consume limonada, y en el Atlántico, 26% ingiere tomate de árbol.
Cada región presenta su propia idiosincrasia alimentaria, y el éxito de las marcas depende de esta comprensión. A medida que avanza el día, se dan tres momentos principales de consumo, con el 24,1% de las ocasiones es el desayuno, el 22,8% en el almuerzo y el 23,4% en la cena. Esto destaca la importancia de adaptar estrategias para satisfacer las cambiantes necesidades de los consumidores a lo largo del día.
Desayuno: ¿Qué pasa en el momento de consumo más importante?
El 80% desayunan antes de las 8 a.m., 73% busca practicidad y 97% lo comparte con la familia. El café es esencial para el 53% de los colombianos al iniciar el día, y el 55% prefiere acompañar su desayuno con pan, 86% con huevos, y 37% con arepa. Además, se destacan diferencias regionales, como que el 52% desayuna café con leche en el Atlántico y el 32% consume caldo de huevo en Santander.
Dentro del panel Usage se encuentran más de 750 platillos, sabores y texturas, los cuales se identificaron durante las visitas a los hogares y que se pueden clarificar en varios momentos de consumo durante el día, así como los ingredientes que utilizan las familias. Esta información es relevante para que las empresas de Alimentos y Bebidas conozcan los hábitos y estén presentes en las mesas de los colombianos. Contáctanos para saber más de este panel de consumo.