Durante el tercer trimestre de 2023, por primera vez desde que inició el incremento global en precios, vemos un cambio de rumbo hacia la reducción de inflación en Latinoamérica. Los hogares de cada país se han valido de distintas estrategias para aminorar los impactos, no obstante, una tendencia en común en casi toda la región es la frecuencia de compra, que se estabiliza y aumenta.
Estamos conociendo el comportamiento de compra del consumidor dominicano, y vemos que sigue reduciendo su poder de adquisición y no puede tener tickets elevados por ocasión. Siendo así, la variable clave para el crecimiento de los productos de consumo masivo es incrementar la penetración, es decir, ganar más hogares compradores.
Lo anterior representa un reto para el mercado debido a que, el consumidor está visitando más canales para mantener el consumo, lo que exige que las marcas aumenten presencia y visibilidad.
¿Dónde compra el consumidor dominicano?
Durante el mes de septiembre preguntamos a los hogares qué tipo de tiendas eligen para realizar sus compras de consumo masivo, enfocándonos en el que el principal decisor de compra que puede ser la mujer o el hombre. Los Supermercados de cadena son la elección principal del ama de casa (57%) y el jefe de familia (77%).
La selección del punto de venta es estricta, ya que antes de acudir a ello, el shopper analiza los precios y el tipo de compra – ya sea de reposición, despensa u otro – para ir al lugar que más le convenga.
Los dos perfiles de consumidor dominicano visitan más de un canal de compra, es decir, que son Omnicanal: 67% de los dominicanos compran en Supermercados y 33% en Colmado y Colmadón de acuerdo con lo que declaran.
¿Cuándo se deben promover las marcas?
Vemos que ante la frecuencia de compra las marcas deben aumentar su presencia y visibilidad en más canales para ganar más consumidores.
Analizando lo anterior, quisimos saber qué días de la semana son los predilectos para el consumidor dominicano. Sábado fue el día en que visitan más los puntos de venta, ideal para hacer activaciones de marca, especialmente en el canal moderno. Sin embargo, no podemos dejar de lado que los viernes y lunes también son días relevantes.
Además, los sábados son días más importantes para la misión de compra de Despensa, que se caracteriza por ser de compras más planificadas y de mayor tamaño.
Si quieres saber más sobre los hábitos del dominicano contacta a uno de nuestros expertos.