El consumo anual de café per cápita es de 1.7 kg, pero durante el segundo trimestre de este año los hogares disminuyeron los kilos comprados. Este comportamiento se debe a que los hogares van ajustando la cantidad de café que compran de acuerdo con el consumo diario y las visitas a los canales.
Más de la mitad de los hogares compran café en 1 mes; reponen la compra cada 16 días aproximadamente y es la tercera categoría del canasto de Bebidas no alcohólicas en la que más gastan las familias en 1 año.
La estacionalidad es importante para la categoría de café, ya que hay más hogares comprando en el primer y último trimestre del año. Sin duda, en temporada invernal es más agradable beber algo caliente como una taza de café.
¿Qué tanto influye el precio en la compra?
Aparte de ajustar la cantidad a comprar de acuerdo con la Frecuencia, los hogares responden retrayendo el consumo si hay aumento de precios en el corto plazo. Entre el primer y segundo trimestre del año, donde el alza de precios fue más intensa, se vio caer Penetración y Volumen de compra.
El formato entonces gana relevancia. La primera actitud del comprador ante la subida de precios es tomar tamaños más grandes, yendo por los de empaques de 150 gramos o más que les dan un precio menor proporcionalmente. La siguiente medida de racionalización es cambiar de marca, por ejemplo, a las Libres. Sólo como último recurso pasan a cambiar de canal de compra, migrando a Bodegas y Tiendas club.
¿Quieres saber más sobre la categoría y las oportunidades para su marca? Consulta a uno de nuestros expertos