La última década ha sido un período de innumerables desafíos para el consumo en Argentina. Tras una fuerte crisis en 2001, cuando el PIB se desplomó y el desempleo y la pobreza se dispararon, la economía ha estado subiendo y bajando desde 2011. Aunque el número de compradores creció un 15% en diez años, esto no generó un aumento en el número de decisiones de compra, que se redujo un 14% en el mismo período.
Años acumulados de fuerte inflación condicionaron el poder de compra de los argentinos. Esto es lo que refuerza el nuevo reporte Brand Footprint. En 2021, los argentinos compararon el volumen histórico más bajo de los últimos 10 años – 83 unid –, pero el gasto total con FMCG alcanzó los 1552 USD.
El desafío de la frecuencia
Aunque la cantidad de marcas compradas por los hogares se haya mantenido estable por encima de 80, incluso durante la pandemia, la frecuencia de compra en los hogares ha disminuido. Esto quiere decir que cada punto de contacto con el shopper vale más.
Esto lo vemos en al analizar los drivers de crecimiento de las marcas. En 2021, 90% de las marcas que crecen lo hacen sumando nuevos compradores. De éstas, 1 de cada 2 además aceleró la recompra. Otro factor que señala los desafíos para las marcas más poderosas es que no hay crecimiento promedio entre las Top 50 de Argentina de Consumer Reach Points – métrica exclusiva de Kantar que mide la fuerza de una marca en términos del número de veces que los compradores la eligen.
Accede el reporte completo para conocer el ranking de las marcas más elegidas y casos de éxito para posicionarte frente a la competencia en el momento de la verdad, cuando el consumidor decide que marca comprar.