Ha pasado más de un año del inicio de la pandemia del COVID-19 que ha impactado al mundo de manera contundente. Sin embargo, el virus sigue siendo una de las principales preocupaciones entre cuatro de los países de América Latina: Brasil, Colombia, México y Argentina.
En la más reciente ola de investigación del Barómetro COVID-19, realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar, el 42% de las personas en todo el mundo se han visto afectadas directa o indirectamente por COVID-19, esta cifra es aún mayor en Latinoamérica con más del 80% de la población afectada, el país más afectado de la región es Brasil (87%), seguido de Colombia (80%), México (78%) y Argentina (75%).
Para marcar los 500 días desde que la OMS declaró la presencia del COVID-19 el 31 de diciembre de 2019, Kantar encuestó a 11,500 personas en 21 países para comprender el impacto que la pandemia ha tenido en su vida. Lo hallazgos de la investigación incluyen.
La preocupación por el Coronavirus sigue presente
Daniel Sáenz, Brand Director de Kantar México, menciona: “La ansiedad sigue siendo alta, el 70% a nivel global está de acuerdo en que la situación del Coronavirus todavía les preocupa 'enormemente' (frente al 79% en abril de 2020). Dentro de los hallazgos del Barómetro, vemos que la preocupación en los países Latinoamericanos es mayor que a nivel global. Brasil lidera la lista con 81%, seguido de Colombia 75%, México 74% y Argentina 71%.”
El costo del bienestar mental de la pandemia sigue aumentando. A nivel global, el 42% de los encuestados cree que la pandemia ha impactado su salud mental frente al 40% en junio de 2020. Los jóvenes de 18 a 24 años han reportado el nivel más alto de impacto, seguidos por los jóvenes de 25 a 34 años. Los mayores de 65 años siguen teniendo el nivel más bajo de impacto, aunque esto ha pasado del 21% en agosto al 29% actual. El país de la región más afectado en su salud mental es Brasil con 56% seguido de Colombia 45%. México y Argentina se encuentran en el mismo nivel, 43%.
La gente, en su mayoría, sigue siendo paciente con las reglas. A pesar de la disminución de los niveles de preocupación, la mayoría (61%) de los individuos en los países "líderes" en vacunación, contraen su curva de contagios como UK, Singapur y USA (tienen más del 30% de su población vacunada) siguen apoyando las decisiones para el control de la pandemia. En Latinoamérica 3 de cada 10 consideran que las reglas han durado demasiado tiempo, por otro lado, 6 de cada 10 planea seguirlas hasta que el riesgo disminuya. El país de la región que declara en mayor proporción que seguirá las normas es Brasil con el 69%.
Ha habido un aumento general de los niveles a realizar diferente eventos sociales, sin embargo, las personas aún se sienten incómodas realizando algunas actividades que involucren contacto con otros. Uno de cada tres se siente cómodo regresando a la oficina, yendo al salón de belleza, mandando a sus niños a la escuela, yendo a bares o restaurantes o viajando dentro de su propio país.
Impacto financiero
- El 54% de las personas a nivel global han sentido un impacto en sus ingresos, mientras que el 18% todavía espera que sus ingresos caigan en el futuro como resultado de la pandemia. Los jóvenes (18-34 y/o) han tenido un mayor impacto, ya que el 62% ha experimentado una pérdida en su ingreso.
- El 71% de los hogares en Colombia vio afectada su economía. Al respecto, el 68% de los hogares brasileños y el 67% de los argentinos y el 67% de los mexicanos también sufrieron un impacto en las finanzas del hogar.
- Brasil se mantuvo como el país latino menos preocupado por ajustar sus gastos (77% - 2020 vs 81% - 2021), mientras que el resto de los países de la región estaban más cautelosos con el tema del dinero al comienzo de la pandemia; Colombia (87% - 2020 vs 77% - 2021), Argentina (85% - 2020 vs 73% - 2021) y México (88% - 2020 vs 74% - 2021), pero como vemos han ido mermando su inquietud, conforme pasan los meses.
- Este sentimiento negativo se traduce también en una preocupación generalizada sobre el futuro. 6 de cada 10 argentinos declara estar intranquilos.
- En contraste, en los países líderes que tienen controlado el número de casos o que tienen más del 30% de su población vacunada el optimismo hacia la recuperación económica es mayor.
Mauricio Martínez, Managing Director, Insights Division en Kantar México, comentó: "A partir de esta novena ola de investigación, ha quedado claro que, en aquellos países con un programa de vacunación más avanzado están más cerca de regresar a una vida más “normal”. Las personas a nivel general sienten menos ansiedad y están más abiertas a volverse a involucrar con el mundo pero las perspectivas económicas a largo plazo siguen siendo un desafío, por ejemplo: en la región hay un pesimismo generalizado con respecto a la recuperación económica. El país más pesimista es Argentina con 72%, seguido de Brasil 70%, Colombia 67% y México 64%”.