La efectividad de la publicidad en México

En México la publicidad contribuye con cerca del 4% del total de ventas generadas por una marca en el corto plazo
25 mayo 2021
Media OK
Edgar Escartin
Édgar
Escartín

Media Expert Solutions, México

Contáctanos

En Kantar, a través de nuestro Consumer Media Measure (CMM) logramos detectar que en México la publicidad contribuye con cerca del 4% del total de ventas generadas por una marca en el corto plazo. Este porcentaje varía dependiendo del canasto de FMCG y encontramos que las categorías de Cuidado Personal suelen tener un nivel de ventas por encima del promedio total.

Este efecto se puede explicar por el hecho de que en los canastos como Alimentos, Bebidas y Cuidado del hogar existen categorías que tienden a ser más de “reposición”, mientras que en Cuidado personal hay marcas y productos de mayor involucramiento, por lo que el shopper resulta más reactivo a la publicidad.

“El ejecutar la publicidad con altos niveles de efectividad es un reto para cualquier anunciante, pero trae consigo grandes beneficios para el negocio. En México, solo cerca del 30% de todas las campañas publicitarias están siendo ejecutadas de manera efectiva, lo que significa que están generando mayores ventas y retornos sobre la inversión igual de valiosos”, agregó Edgar Escartín, Media Expert Solutions de la División Worldpanel de Kantar México.

Además, detectamos que las campañas efectivas en México generan en promedio 2 veces más ventas incrementales. El primer paso para alcanzar este alto nivel de efectividad con la publicidad es definir cuál será la inversión adecuada, por ejemplo, si el Budget que se tiene considerado para medios es bajo, los resultados que se obtendrán serán similares. También si se hace una inversión alta, suele generar bajos niveles de ROI.

Sin embargo, existe un nivel de suficiencia para esta inversión en Medios que hemos identificado y considera el tamaño de la marca en el mercado. Esto permite dar el primer paso a cualquier anunciante para alcanzar la efectividad en sus estrategias mediáticas. La publicidad va a cumplir un rol específico para cada tamaño de marca en el mercado y la efectividad de ésta le permitirá alcanzar sus objetivos específicos, por lo que, la métrica de éxito con la que recomendamos evaluar cada tamaño es diferente. En el caso de las marcas pequeñas o medianas en el mercado, dado que su foco es el crecimiento y reclutar nuevos shoppers, la métrica clave para evaluar si su performance de Medios está siendo efectiva, debería de ser las ventas incrementales generadas con la publicidad.

En el caso de las marcas consolidadas de tamaños grandes o gigantes, si bien éstas buscan seguir creciendo al igual que las pequeñas, su foco actualmente es recuperar lo invertido en su comunicación, por lo que medir su efectividad publicitaria con base en el ROI resulta más adecuado.

“Entonces, lograr ejecutar la estrategia de Medios con efectividad para generar altos niveles de ventas y ROI va a depender de la implementación y uso de herramientas para la medición continua de este performance. Nuestro CMM puede contribuir a evaluar un periodo de comunicación o campaña en específico para luego detonar guidelines y recomendaciones para optimizar la estrategia de medios con el objetivo de alcanzar y mantener ese nivel de efectividad. Luego, poner esas recomendaciones en acción para la nueva campaña o el siguiente periodo de comunicación para que este mismo vuelva a ser medido”, explico Édgar Escartín de Kantar México.

Básicamente lo que hace el CMM es relacionar los resultados de la campaña analizada para luego entender cuáles fueron los drivers que los impulsaron. De esta manera podemos hacer recomendaciones puntuales para mejorar la efectividad de los medios con un alto nivel de profundidad en temas alcance, frecuencia, mix de medios, nivel de inversión, distribución de GRPs, eficiencia de los vehículos y más. Nuestro scope of measurement nos permite cubrir prácticamente todos los medios y vehículos utilizados en una campaña de publicidad, desde medios offline como TV abierta o de Paga, Medios impresos, radio e incluso OOH y hasta online como Facebook & Instagram, YouTube y Programmatic (solo desktop). Esta capacidad de medición entre todos los medios entrega una perspectiva muy completa para evaluar y optimizar constantemente la estrategia de medios.

Contáctanos
Soluciones relacionadas
Encuentra el mix correcto de canales, mensajes, publicidad y formatos para optimizar el retorno de tu inversión de marketing.
Omni 2021
Omnichannel Latam 2021
 
Conoce el comportamiento del nuevo shopper en América Latina
Conoce más de Winning Omnichannel Latam