5 consejos para innovar de forma ágil y crecer ante un mundo en reconfiguración 

En tiempos de crisis Kantar realizó el Webinar “Innovación ágil para crecer ante un mundo en reconfiguración”.
06 agosto 2020
innovacion
Alexandra
Álvarez

Creative Lead Insights División Kantar Colombia, Colombia

Contáctanos
En tiempos de crisis, en los cuales saber elegir los nuevos rumbos y conocer a los consumidores parece vital para las marcas, Kantar realizó el Webinar “Innovación ágil para crecer ante un mundo en reconfiguración”, en el que expertos de la compañía realizaron un profundo análisis sobre las oportunidades que el actual contexto entrega para aquellos que deciden innovar, siempre poniendo al consumidor en el centro.

Desde su experiencia, los asistentes dejaron sus consejos para la recuperación y el crecimiento de las marcas a través de la innovación, y pusieron en foco las soluciones ágiles y validadas que Kantar Marketplace puede aportar en esta jornada porque, según ellos, “este es el mejor momento para innovar”.

“Si prestamos atención, veremos que las empresas de mayor crecimiento en la actualidad tienen algo en común: innovan con rapidez y agilidad”, dice Laura Martínez, Innovation Director Argentina, citando los ejemplos de empresas como Google, Airbnb, Uber y Starbucks, que en la crisis de 2008 vieron una oportunidad para crecer y diferenciarse de la competencia redefiniendo sus productos de acuerdo a las ideas de sus propios consumidores. Además, destacó que las empresas con fuerte valor de marca se recuperaron mucho más rápido de aquel momento de ruptura.

“Las crisis nos presentan condiciones únicas que permiten a los innovadores pensar y moverse más libremente para crear un cambio rápido e impactante. Para eso, debemos resolver los problemas internos, lograr una unión alrededor del propósito que tenemos adoptar una mentalidad de ‘test and learn’ y enfocarse en la acción”, explica Elodie Touche, Innovation Lead Latam.

“Si bien esta nueva crisis, la de la pandemia, aún no nos da la perspectiva para saber cuán exitosas fueron las innovaciones, sí hemos visto marcas entregando nuevas experiencias de valor, apalancándose de una necesidad o creciendo a través de nuevos partnerships. Está claro, los verdaderos innovadores nunca dejan de innovar y de adaptarse a las necesidades, lo que genera una fuerte conexión con los consumidores”, agrega Touche.

Según Alexandra Álvarez, Creative Lead Insights División Kantar Colombia, “contar con soluciones ágiles y costo-eficientes permite la toma de decisiones oportunas  y certeras que le permitan a las marcas ser pioneras en nuevas propuestas de valor tanto de productos como de comunicación, sin embargo cabe mencionar que la automatización y la agilidad suponen un cambio de mindset de las organizaciones quien cada vez se ven retadas a reaccionar de forma inmediata a las demandas del consumidor.


Al vivir en un mundo acelerado, debemos adaptarnos a esos cambios. “No es la especie más fuerte ni la más inteligente la que sobrevive, sino la que mejor se adapta al cambio. Debemos encontrar el balance de rigor y agilidad, lo que significa todo un desafío, pero Kantar Marketplace está diseñado exclusivamente para eso”, dice la líder en innovación.

 

Los 5 consejos para tu mejor viaje de innovación

Para acelerar el viaje de innovación, debemos identificar las ideas que transformarán el negocio y desarrollarlas rápidamente. Y aquí vienen los cinco consejos para hacerlo de la mejor forma posible, de la mano de Alex Herrera, VP Innovation México:

  1. Resolver necesidades insatisfechas o emergentes: debemos entender lo que no está bien resuelto en la necesidad y deseo de las personas para aprovechar esa oportunidad
  2. Ser significativamente diferentes: Hay varias formas de entregar valor (nuevos beneficios, nuevas experiencias, maneras de entregar el producto) y es imperativo averiguar en qué punto nos encontramos y asegurar ser significativamente relevantes y diferentes. Es decir, necesitamos reevaluar la pertinencia de nuestro pipeline de innovación, ajustarlo y nutrirlo, si es necesario.
  3. Entregar crecimiento incremental y transformacional: comprender el objetivo de la innovación y la fuente de crecimiento es esencial: ¿el objetivo es aumentar el gasto de los clientes o atraer nuevos clientes? ¿Esta innovación nos va a ayudar a crecer en el corto -sumando a nuestro negocio actual- y en el largo plazo -a través de un mejor equity de marca-?
  4. Conectar de manera adecuada: Se trata de lanzar la innovación correcta para romper las nuevas barreras, como por ejemplo la mayor preocupación que los consumidores tienen con respecto a lo que compran, lo que a su vez nos abre una oportunidad en la exploración de la oferta.
  5. Actuar con agilidad y rigor: debemos tener rápido acceso a la información y saber explotarlo, haciendo rendir los presupuestos limitados que tienen las empresas, al mismo tiempo de tener la confianza que las decisiones que se tomarán están basadas en soluciones robustas.

Para más información, visita: https://www.kantar.com/marketplace

Contáctanos
Soluciones Relacionadas
Maximice sus oportunidades de crecimiento a partir de la innovación mediante la detección temprana de nuevas tendencias y la optimización de productos y precios.
¿Por dónde deberías moverte si quieres ganar? Te ayudamos a construir una estrategia de innovación basada en insights de gente real.
Conoce en detalle los mercados y categorías en los que operas y construye y haz crecer tu marca gracias a nuestros insights.
multicolor
Kantar Marketplace
Consigue insights rápidos y eficientes con precios muy competitivos a través de la plataforma Kantar de soluciones ágiles
Visita Marketplace