El consumo de tamales y atole aumentó en 2020

32% de los mexicanos come tamales y 17% toma atole a lo largo de la semana en el hogar
29 enero 2021
Tamales
Adrian
Adrián
Ávalos

Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México

Contáctanos

Kantar a través de su panel de consumo en casa puede conocer qué comen, en qué momento del día, quiénes y la razón por la que eligen algún platillo los mexicanos, así como los ingredientes que usan para prepararlo. Como se ha visto a lo largo de la pandemia, se han identificado más momentos de consumo en casa y un cambio en los platillos.

En este caso, para celebrar el día de la Candelaria, en México, el platillo insignia son los tamales acompañados de atole, aunque durante todo el año se consumen. Las ocasiones de consumo semanal de esta mancuerna en casa creció el año pasado, tamales un 15% y 19% el atole.

Durante 2020 cada semana en promedio el 32% de los mexicanos consumió tamales, mientras que un 17% se deleitó con esta bebida de maíz, sumando más ocasiones de consumo que en 2019. 

Los más jóvenes, así como los niveles medios son quienes incrementaron el consumo de los tamales. En cuanto a los atoles, todos los niveles aumentaron su ingesta, siendo una de las bebidas calientes que mejor acompaña a este envuelto de masa sabor dulce o salado.

“El atole se consume por su sabor principalmente, aunque otras razones por las que se elige sobre otras bebidas es por ser el complemento ideal para los tamales así como buscar un cambio, por ejemplo, del café. Por su parte los tamales se eligen por placer o antojo, así como por su practicidad. Otra razón por la que se comen tamales es cuando se tiene hambre y se busca algo que nos sacie”, explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Con este seguimiento semanal que realiza Kantar para conocer sobre qué platillos se consumen y en qué momentos del día, se identificó que es el desayuno en donde resalta este dúo 55% de las ocasiones de consumo se hace a esa hora-, aunque el atole también figura en la cena, 39% de las veces se toma al final de la jornada. Los hogares humildes, de la base de la pirámide son quienes destacan en el consumo de tamales, mientras que el atole o champurrado sobresalen en los mayores de 41 años.

“El fin de semana es cuando más se consumen los tamales y atoles, especialmente el domingo, ya que 20% de las ocasiones donde se comen los diferentes tipos de envueltos es en este día de la semana, así como 21% de las bebidas calientes de diferente sabores”, agregó Mariana Cruz de Kantar México.

La combinación que existe entre estos dos alimentos ha sido ganadora, 16% de las veces que se consumen es en conjunto, aunque algunos no entiendan como es que el mexicano pueda consumir tanta masa, ya que los dos están hechos a base de maíz, se consideran alimentos tradicionales que permiten satisfacer el paladar con sus diversos sabores tanto dulces como salados, así como degustar un atole de chocolate, nuez, vainilla, fresa, entre otros.

 

Contáctanos