En Kantar sabemos que es lo que consumen los hogares mexicanos dentro y fuera de casa, por lo que con la pandemia se han adoptado nuevos hábitos que probablemente continúen. En ese sentido compartimos el siguiente análisis de las actividades que realizarán las familias desde su hogar el próximo “Día del amor y la amistad”.
A lo largo de la cuarentena, hemos aprendido a entretenernos dentro de casa, por ejemplo, los servicios de streaming nos han permitido distraernos un poco, también se han completado o iniciado cursos online, así como el cocinar para los seres queridos, estas han funcionado bien como herramientas contra el aburrimiento, por lo que siguiendo con esta tendencia 40 % de los hogares festejarán con una cena, comida o desayuno dentro de casa, y 32 % de las familias disfrutarán de películas desde su celular o televisor.
“Las actividades en casa están presentes para el nivel alto. Las amas de casa senior prefieren algo clásico, este año trasladan el festejo a su cocina al preparar algún platillo especial para esta fecha, ya que es una perfecta oportunidad de convivir con sus familias. Mientras que amas de casa más jóvenes prefieren ver películas desde la comodidad de su sillón”, explicó Adrián Ávalos, Gerente de Estudios Especiales de la División Worldpanel de Kantar México.
Pasando a los regalos más tradicionales de la fecha nos encontramos con tres, los siempre confiables chocolates, 23 % de los hogares menciona que este postre será parte de la celebración. Dulces y golosinas serán la opción para 18 % de las familias, mientras que 16 % obsequiará flores para ese día. Tarjetas de regalo las utilizará el 7 % y un 4 % considerará salir a cenar, comer o desayunar a un restaurante. Sin embargo, un 34 % declaró que este día será como cualquier otro pues no celebrarán este 14 de febrero.
Haciendo una reflexión, echemos un vistazo de qué solíamos hacer con la pareja y amigos fuera de casa en las reuniones que se tenían. Se vio que 53 % de los mexicanos suele compartir sus alimentos/bebidas en estas ocasiones, mientras que el 47 % no lo hizo. Es evidente que en último año tuvimos menos oportunidades de convivir con amigos. En cuanto a saber qué es lo que compran estos dos grupos (amigos y parejas) hay preferencias entre consumir algo salado o dulce. Los amigos tienden a compartir botanas y refrescos, mientras que en las parejas destaca lo dulce.
¿Dónde les gusta comprar a estos dos tipos?, Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México explica: “Los formatos que destacan cuando el consumo es con amigos son los autoservicios, esto porque se buscan formatos más grandes para compartir. En el caso de la pareja frecuentan más los restaurantes y cafeterías, aunque el peso de estos canales es bajo”.
En ambos casos, el consumo es mayor en los días entre semana, aunque es más constante cuando se trata con amigos, es decir, no hay días más fuertes que otros como si lo es en el caso del consumo con pareja, ligeramente menor con parejas en fin de semana que con amigos. El momento para convivir con la pareja es después de la comida y en el caso de las amistades es antes, siendo la cena el preferido por los enamorados.
“Sí bien, el top de razones es el mismo, existen diferencias al consumir saludable que se da en mayor porcentaje cuando estamos con nuestra pareja y en el caso de los amigos existe un consumo "social” que sirve para relacionarse con otros” agregó Mariana Cruz de Kantar México.